La primera línea de un documento HTML es la declaración de "tipo de documento" o DOCTYPE.
- El objetivo de esta primera línea es aportar pistas al navegador sobre el tipo de información que se va a encontrar en la página.
- Si no se incluye esta línea, el navegador procesará la página en modo Quirks (modo de compatibilidad) pudiendo no interpretar correctamente el código de la página.
- (Permite cumplir estándares y validar la página)
EJEMPLOS
<!DOCTYPE HTML>
|
Define el tipo de documento para el standar HTML5
|
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
|
Define el tipo de documento para el standar XHTML1 |
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
|
Define el tipo de documento para el standar HTML4
|
Para saber más
En el ejemplo anterior observamos que el DOCTYPE hace referencia a un fichero xhtml1-transitional.dtd o strict.dtd. Se trata de documentos DTD (Definition Type Document) que veremos detenidamente cuando estudiemos el lenguaje XML.
El estándar que se utiliza en un documento se define utilizando un DTD, que son las siglas de Definition Type Document, y es una declaración en un metalenguaje para definir otro lenguaje. Dicho de otra manera, el DTD marca las reglas para la definición de lenguajes como el HTML y en el Doctype estamos indicando simplemente qué DTD se tiene que utilizar para interpretar el documento HTML que estamos codificando.
Sin embargo en el nuevo standar HTML5 por simplicar se ha reducido a DOCTYPE html.