Programación de la Unidad
OBJETIVOS
- Reconocer las características de XML, analizando e interpretando fragmentos de códigos.
CONTENIDOS
- Concepto y características generales, ventajas para el tratamiento de la información.
- Identificar la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
- XML, características propias, etiquetas.
- Herramientas de edición.
- Elaboración de documentos XML bien formados, estructura y sintaxis.
- Utilización de espacios de nombres en XML.
PROCEDIMIENTOS
- Analizar las características propias del lenguaje XML.
- Identificar la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
- Contrastar la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento.
- Identificar las ventajas que aportan los espacios de nombres.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
- Se presentarán los objetivos de aprendizaje de la unidad didáctica y los apartados que engloba.
- Se expondrá qué es XML y el concepto de metalenguaje.
- A continuación, se explicará qué nos ofrece XML, qué son los analizadores XML y porqué es extensible XML.
- Utilizando diferentes ejemplos, se identificarán las necesidades de intercambio de datos y la importancia de estandarizar dichas estructuras de datos. Así, se introducirá el concepto de Vocabulario.
- De igual manera, se mostrará una lista de diferentes vocabularios (de propósito general o específicos), y mediante ejemplos, se identificarán escenarios donde sea interesante definir vocabularios propios.
- Se seguirá dando una visión general sobre los diferentes componentes de XML: especificación XML, los DTD y los esquemas, namespaces, CSS y XSLT asociado a la visualización, XLink y XPointer, DOM y SAX.
TEMPORALIZACIÓN
El tiempo estimado para la adquisición de las capacidades propuestas deberá ser de al menos de 6 sesiones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Se han analizado las características propias del lenguaje XML.
- Se ha identificado la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
- Se ha contrastado la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento.
- Se han identificado las ventajas que aportan los espacios de nombres.